Entrevista A Johnnie Jumper, Criador De Gallos De Pelea. En Peejay Game Fowl.

Entrevista A Johnnie Jumper, Criador De Gallos De Pelea.
 En Peejay Game Fowl.
charla sostenida con el Sr. Johnnie Jumper, en el mes de octubre  2004, en Ripley, Mississippi
He tenido la oportunidad de hablar con usted en diferentes ocasiones, en México y estados Unidos, y me he dado cuenta que la gente lo respeta porque usted es una persona decente.
Gracias, es muy difícil para una persona criar gallos y vivir de ellos, y es mucho más difícil ser criador y jugador exitoso; así que, me gusta contribuir para que la gente obtenga lo mejor y a la vez haga buen negocio con los gallos.
En su opinión, ¿Quién hizo exitoso a quién, Jumper a Lily Lily  a Jumper?
No lo sé, yo no conocía a Lily, no se quien fue primero, pero un día sé que yo estaba en Mississippi en un torneo, el Sr. Wello Gutiérrez me presentó a Lily.
Yo no fui campeón en ese derby, no recuerdo quien fue el ganador, creo haber ganado 7 peleas y perdido 5. En ese torneo Lily quería comprar gallos de la persona que había ganado el torneo, pero Wello le dijo que él creía que los gallos que Jumper había jugado eran mucho mejores que aquellos que habían ganado, porque los gallos de Jumper eran más aptos para la navaja mexicana de pulgada y los del ganador eran gallos para Gaff.
Tal vez la mayoría de las preguntas que le haremos ya se las han hecho con anterioridad.
No hay problema.
Sin embargo, queremos darle más información a los lectores de la revista por lo que Jhonnie Jumper significa para la gallística de México y de los Estados Unidos. ¿Cuándo empezó la crianza de gallos?
Esto fue en dos etapas, tuve mi primer gallo a los 7 años y a los 21 tenía muy pocos gallos y no eran buenos, no tenía dinero para comprar gallos y solamente tenía los que me regalaban. Pero, en 1952, cuando regrese del servicio militar, conocí a Cecil Davis y llegamos a ser muy buenos amigos.
Mucha gente no conoce la historia del Country Walker; en aquel tiempo, la mayoría de las personas en el país eran granjeros y tenían pequeñas granjas como la mía, en ellas había caballos, mulas y gallinas de postura. Cecil Davis trabajaba en el ferrocarril y conocía a Walter Kelso y a muchas personas más. Kelso  propuso darle 125 polluelos para que los criara, el trato era el siguiente, él compraba gallinas corrientes a cambio de que las granjas le criaran cierto número de gallos sueltos en sus yardas (patios), y él mismo los recogía cada 2 años. En aquel entonces se empezaron a criar ese tipo de gallos en las granjas. Por varios años le pagaron 10 dólares por cada gallo que daba a criar y con el tiempo Cecil Davis se hizo de 4 gallos y 4 gallinas para él mismo, y con esos animales empezó su propia crianza; entonces le llamaron Country Walker (caminador del campo o caminador campirano), porque él recorría las granjas a píe; ese es el origen del nombre.
¿Qué clase de familia eran?
Kelso. Cuando Murphy y Madigan se retiraron, el Sr. Kelso obtuvo todos sus gallos (patas amarillas, cresta derecha y Whitehackles) y las crió. Después, el Sr. Kelso me dio 2 o 3 gallinas y gallos para producir esa línea, de los cuales tuve una buena crianza, también empecé a criar gallos para él; le enviábamos gallos otro señor de Houston, Texas y yo. Este señor le criaba 50 gallos por año, y desde entonces son amigos muy cercanos; es de esa manera que yo empecé a tener muy buenas crías, pues en realidad yo tenía unas aves negras llamadas HD Shufflers; también llegué a prepararle algunos gallos para la pelea. Pero en aquel tiempo yo trabajaba en una fábrica de  calzado.
En el 62 ó 64 yo vivía en una pequeña granja y preparaba gallos; una tarde sonó el teléfono, era el Sr. Ray Price, que era uno de los mejores galleros de ese tiempo, pero tenía un problema: resulta que Duke Husley le había dado 50 gallos pero él no poseía gallera para tenerlos por lo cual el mismo Duke le dijo que me llamara, que me contactara para ayudarlo a cuidar esos animales. Recuerdo que me dio mucho gusto el poder cuidar a los animales del Sr. Price. Yo crecí cantando música country, por lo que pensé que el Sr. Price (famoso cantante de música country de los años 50’s y 60’s) quería hablar conmigo de música, pero me sorprendió el hecho de que quería hablar conmigo de gallos. Después llegamos a ser socios y muy buenos amigos, y juntos compramos esta tierra (donde actualmente vive el Sr. Jumper), porque yo tenía 9 acres (4,047 m2) pero no eran suficientes para criar la cantidad de aves que teníamos; tuvimos que cortar algunos árboles para acomodar bien a los gallos en el terreno.
En 1964 empecé a dedicarme por completo a los gallos. En los años 70’s  el Sr. Price vivía en Nashville, Tennessee, se divorció y decidió regresar a Texas, de donde es él, por lo que yo decidí comprar su parte del negocio. Aún somos muy buenos amigos, de hecho, hace tres semanas estuvo en el hospital, aparentemente, por problemas del corazón, pero creo que va a estar bien, es una gran persona; cuando él se adentra en algo, lo hace en grande, lo mismo con los caballos, con perros y gallos, incluso lo hizo con palomas, pero sus crianzas no son el pequeñas cantidades, es todo en grande.
Yo no quise mudarme a Texas con él por eso decidí comprarle su parte del negocio; en Texas él continuó criando gallos durante 20 años más y de repente se deshizo de ellos, así como de los caballos, los cuales regaló a la Universidad de Texas. Este año me llamó diciéndome: Hey Johnnie quiero regresar a los gallos. Yo le dije: Bueno, ven por los que quieras, todos son gratis para ti”. Le llamó a Oscar Atkins, quien le dijo lo mismo que yo, habló con varios galleros que él conoce y le dijeron lo mismo; ahora ya tiene nuevamente una gran cantidad de pollos, es más, ya está construyendo más galleras en una granja muy bonita que tiene en Texas, aunque no está en condiciones de visita, la está mejorando y está quedando preciosa, yo ya la conozco.
¿Cuántas aves cría por año?
El año pasado, con los problemas que hemos tenido con las leyes, sólo criamos 400 aves.
¿Cuál ha sido la mejor crianza que ha tenido?
Alrededor de 1,500 aves, no las criaba en mi granja, tengo 4 amigos que viven en Kentuchy, a ellos les enviaba pies de cría y me criaban una buena cantidad; este es un muy buen lugar para criar gallos, científicamente se ha comprobado que es el mejor terreno de todo el país, ya que es rico en grandes cantidades de minerales, por lo tanto los pastizales son muy buenos y muy nutritivos para cualquier tipo de ganado.
¿Conoce a George Neal?
Es como mi hermano
Tengo el gusto de conocerlo.
¡Ah! Qué bien, y ¿De qué hablaron?, porque George habla mucho más que yo, no le para la boca.
Bueno, él se expresa muy bien de usted.
Yo lo conocí en 1972; él y otro caballero tenían un trio ganador. Una característica de George que es muy difícil complacerlo con los gallos, y eso es lo que lo hace un excelente criador. Duke una vez le mandó unas muy bellas gallinas, pero no le gustaron para sus gallos; recuerdo que yo estaba con George el día que llegaron aquellas gallinas, pero como no le gustaron las regresó. Nunca olvidaré lo que Duke me dijo: Éstas son unas magníficas gallinas y estoy tan contento de que me las regresara; no te imaginas amigo. 4 meses después, recibí una carta de George: quería saber si le podía dar alguna de mis aves, a lo que yo respondí que sí y le di algunos de mis gallos Kelso, y por lo que sé, le salieron muy buenos, además de que ganó muchas peleas con ellos.
Actualmente sigue criando animales de esos, pero yo no le tomé ninguno porque este año fue algo duro y tuve dudas en seguir la crianza, por el gran problema de las leyes; en realidad todos estábamos inseguros.
Por el momento, yo sólo puedo vender aves que sirvan para la reproducción. Muchas veces una buena cría se reproduce bien en un lugar, pero no es el mismo resultado en todas partes, por eso yo trataba de que mis amigos de Kentucky me criaran gallos por los buenos resultados que tengo con ellos, y otra razón para hacerlo de esta manera es que tanto mis amigos como yo nos beneficiamos con esto; reconozco que es muy difícil que una persona tenga éxito en todas las áreas, por eso yo recomiendo la asociación con personas que realmente puedan ayudar; por ejemplo, Víctor Tame tiene gallos míos aunque él está asociado con Lily. Cuando mando mis animales a estas personas, también les mando mis records, señas, marcas y números, y ellos me regresan la información de cómo jugaron, aunque no todos los gallos jueguen tan bien como esperaban y yo no me siento mal al saber esto, ya que sé que no todos mis gallos van a dar siempre los mismos resultados.
De cualquier manera, ellos siguen mandándome gente para seleccionar gallos, pero ya no dejo que lo hagan, porque si yo los conozco, a veces no los puedo seleccionar, ¿Cómo es que ellos que no los conocen sólo llegan y hacen la selección? Tal vez pueden ver lo que tienen por fuera, pero no saben lo que el gallo trae por dentro. Desearía que todos mis animales fueran excelentes, pero en la realidad no todos son perfectos. Ahora yo le digo a Víctor que personalmente le selecciono buenos gallos, que si le salen buenos, que bien si no, ¡Ya ni modo!