EL PUNTEO EN EL GALLOS DE PELEA.

EL PUNTEO EN EL GALLOS DE PELEA.
Entre los galleros famosos de USA, darle el punto a un gallo para que pelee en óptimas condiciones es considerado un arte. Si fuera ciencia, la formula no fallaría nunca.
La Punteo no es más que el último toque o acondicionamiento que se le da al gallo en los últimos 3 o 5 días. Durante este periodo el pastor trata de que el gallo llegue a un estado físico - mental que le permitirá pelear en óptimas condiciones. Traducido a lenguaje de los gallos: “QUE CORTE”. De aquí nace la siguiente frase: "El Corte es la Mayor Expresión de la Postura"
Normalmente, la mayoría de los cuidos o posturas son buenos, siempre y cuando se implementen con disciplina y tengan sentido común. Digo sentido común porque cada gallo es diferente y reacciona diferente. El pastor tiene que ser muy observador y usar ese sentido común para reconocer las diferentes conductas y reacciones durante el cuido o entrenamiento y ajustar el cuido de acuerdo a estas observaciones. Ejemplos:
Hay gallos que necesitan menos entrenamiento que otros.
No todos los gallos aguantan el ejercicio de la misma forma y hay que bajarles a algunos la cantidad de ejercicio que se le da. Sus metabolismos son diferentes y hay que ajustar la comida, etc, etc.
Pero en general, a los gallos se les hace lo mismo durante el entrenamiento y si el pastor tiene experiencia, este hará los ajustes necesarios. Sin embargo, usted estimado gallero ha llevado decenas de gallos bien cuidados al palenque y no cortan. Lo que quiere decir que el cuido no da el corte. El punteo, como lo dije antes, es el toque que se le da al gallo para que su estado físico-mental este en óptimas condiciones, en otras palabras, que corte. El gallo bien puesto o que tiene postura, corta mortalmente en el primero o segundo encuentro. La pelea la define en los primeros 30 segundos.
Durante la punteo es cuando se le da al gallo el alimento apropiado, diferente al del cuido, para que sus reservas de energía se eleven. La cantidad de comida esta inversamente relacionada al nivel de ejercicio que se le dio durante el entrenamiento. Durante el punteo es cuando se le controla al gallo su nivel de humedad interno. Durante el punteo se le descansa para que no gaste energía y sus músculos se relajen.
El punteo es la parte más delicada, porque el trabajo de tres semanas de entrenamiento se puede perder por un error en los últimos días. Este periodo es crítico porque el efecto que tiene el medio ambiente en el gallo afectara su estado físico-mental.
En Estados Unidos, la mayoría de los galleros dan el punteo en cuartos con aire acondicionado, donde controlan la temperatura, la humedad, el ruido y otras distracciones. Nosotros tenemos un trabajo más difícil, ya que no usamos cuartos equipados para ontrolar el medio ambiente. Sin embargo, dicho todo esto, hay gallos que sin darles punteo tienen corte. Esto no quiere decir que siempre va a tener corte. Con el punteo uno trata de poner al gallo en condiciones para que siempre tenga corte. Y aun así, no es garantía de que va a tenerlo. Pero uno lo que trata es de aumentar las probabilidades a favor.
Digo esto porque yo he dado postura a un gallo para una pelea y lo gano limpio. Al mismo gallo le hago lo mismo un mes después y no corto nada y se perdió. Algo tuvo que haber fallado y lo peor de todo es que hasta que se pierde el gallo nos damos cuenta que algo fallo. Yo he visto a muchos galleros americanos que después que pierden un gallo, lo descuartizan y le examinan las tripas, tratando de averiguar porque perdió. Allí ellos ven si retuvo humedad, si retuvo alimento o si retuvo heces. Todo esto, por supuesto, no ayuda al gallo a pelear bien. Observe que algunos galleros, en el palenque, sacan sus gallos al rascadero varias veces y no lo hacen para que le admiren el gallo. Lo hacen para que defequen y estén vacíos a la hora de la pelea.
Para concluir, recordemos los puntos más importantes sobre el punteo:
El punteo comienza a aplicarse 3 o 5 días antes de la pelea. El punto se le da el día de la pelea. La cantidad de comida que se da en la postura está directamente relacionada con el nivel de ejercicio. Durante este periodo, si el gallo no hizo mucho ejercicio se le dará menos comida, si hizo mucho ejercicio se le dará más comida.
La comida debe de estar llena de carbohidratos para levantar el nivel de energía.
El control de humedad se regula reduciendo poco a poco el agua y la humedad en la comida, siempre tomando en cuenta la humedad del medio ambiente.
El descanso y control de ruido es importante.
El gallo debe estar vacío a la hora de la pelea. En el buche y el sistema digestivo.
El gallo bien puesto se siente liviano en la mano y está atento a todo lo que sucede a su alrededor.
No aplique drogas. Recuerde que el gallo bueno no la necesita, pero si usted lo droga, el rendimiento puede aumentar del 1% al 10%, asumiendo que la droga le cayó bien, pero si le cayó mal, su gallo perderá del 10% al 50% de su rendimiento y esto significa perderlo. Esto quiere decir que las probabilidades están en contra de la droga.
No confunda la droga con la vitamina.
El punteo trata de dar al gallo un nivel físico-mental óptimo que se traduce a corte. Recuerde que es preferible pelear un gallo sin cuido pero bien punteado, que un gallo bien cuidado y mal punteado.
Siempre cuide gallos buenos.