GALLOS PARA LA CRÍA
Durante mucho tiempo, hemos visto gallos ganadores en todas las armas, y al ver uno de estos colosos, se nos viene de inmediato la fija idea de conseguirlo para cría, meterles las gallinas que tenemos y en nuestras mentes comenzamos a parir los ganadores. Para conseguir este gallo, recurrimos a miles de tácticas, y si no lo conseguimos al menos pediremos una polla hermana o familiar de este gallo.
La mayoría de las veces nos iniciamos en la cría de gallos por tener una nidada de pollitos que emulen al glorioso gladiador, y como dije antes “parimos los pollitos y les definimos en que si son machos van a salir igual al padre, y todo va ser retroalimentación” que resulta, que luego nos vamos donde el gallero de más experiencia y nos dice que de ese cruce de animales que no se conocen ni se llevan registros van a salir los “Leones” nunca antes visto.
¿Cómo andamos entusiasmados no nos detenemos a pensar qué es lo que hace a este gallo un ganador? ¿Nos detenemos a ver sus bondades?, No!, solo nos interesa saber que el gallo es Guapo y que corta, y eso para empezar está bien ya tenemos fijados 2 criterios deseables: Corte y Bravura. Y luego conseguimos una gallina prestada de las mejorcitas del gallero experimentado, y qué desilusión cuando vemos que ninguno ha salido igual al padre, enseguida decimos no le puse buenas gallinas, y ese ciclo se repite con frecuencia, en todos los lugares que he visto pelear gallos.
Para poder seleccionar el gallo padre, debemos tomar en cuenta, las bondades combativas, pero ante todo algo que tiene que definirse en las crías es “¿Con qué armas estamos peleando, y qué tipo de gallos nos sirven?”. Sin poder responder esa pregunta estamos “Arando el Mar”. Gallos buenos los hay en todas las armas. En mi opinión el gallo de Cría debe tener lo siguiente:
2. CORTE: Aquí debo reseñar que el gallo de cría debe tener un corte “Mortal”, que si ha peleado varias veces haya matado a sus rivales y antes de los 5 minutos de pelea, ya que vemos que hay gallos que tienden a enganchar mucho (en el caso de las espuelas) o que simplemente no cortan (los gallos muy veloces tienden a no ser muy cortadores, porque a mayor velocidad de patas menor puntería).
3. FINO DE BOCA: He aquí que, si jugamos armas agresivas, es muy importante que el gallo repita bien, y que al sentir al contrario dispare las patas, esto es un factor muy positivo en cualquier cría y que deberá perpetuarse a la progenie. Un gallo que pida permiso para tirar, no nos sirve.
4. CAPACIDAD PARA RESISTIR LAS HERIDAS: Esto involucra varios factores, por ejemplo: Falta de cuido o preparación, mala nutrición, capacidad pulmonar débil (o pollos que tuvieron un mal desarrollo y adquirieron enfermedades respiratorias que le mermaron su capacidad pulmonar), débil estructura ósea y muscular. Debo recalcar en esto los gallos deben ser atletas, con buenos tarsos y muslos bien desarrollados, lo que denota poder para disparar las patas, buen pecho lo que denota buena capacidad pulmonar y cardiaca, alas
bien desarrolladas y musculadas, lo que permite un mejor balance al atacar o defenderse, huesos bien calcificados, lo que contribuye a una mejor musculatura, sobre todo yo presto mucha atención al cuello del gallo, porque una herida de vena o un piquete, y si el gallo tiene el cuello delgado es más probable que se desmaye más rápido a uno que no baje la cabeza, porque los huesos le dan buen soporte. Otra cosa en este respecto es que he visto gallos que, cumpliendo los requisitos anteriores, al verlos pelear, y recibir una herida, no se pueden sobreponer a ella a falta de algunos de los detalles arriba descritos, y son presa fácil de su enemigo.
5. QUE TENGA ALTURA PROPORCIONAL: sabido por todos es que el gallo ideal debe tener un buen tamaño, lo que refleja balance y armonía de las hechuras, en los toros de lidia que tenga hechuras armónicas y trapío, para describir al animal balanceado en conjunto.
El gallo no debe ser demasiado Chico porque un gallo alto lo domina, ni demasiado alto o Garzón, porque estos gallos tienden a descoordinarse y la conjunción de las patas y alas no es armónica, además que el tamaño proporcional es fundamental que lo hereden las camadas de pollitos, tanto hembras como machos deben tener altura ideal, esto de que el gallo chico le ponemos gallinas altas, para mejorarlos, en mi concepto es una pérdida de tiempo.
Son estos algunos de los detalles que yo presto mayor atención, sin embargo, habrá personas que se fijen en los ojos, color de las plumas y patas, etc. Pienso que al escoger gallos para jugar el gallo debe ser muy tirador, que golpee al cuerpo sobre todo por las costillas, y que se mueva mucho pero que golpee con poder desde el pecho a la cabeza en línea vertical, que tenga buen fondo y si tiene movimiento de cabeza mucho mejor (habrá quienes prefieren los gallos con juego) … Podría yo hablar más del tema, sin embargo, debo decir que hay líneas de gallos ya definidas y establecidas para las diferentes armas.
Lo que pasa es que muchos queremos hacer cosas para sacar el súper gallo y no siempre las cosas son así. Otra cosa es que nos olvidamos muy frecuentemente qué gallina puso ese huevo. Sí, para mí la gallina es el 50% de la cría, yo prefiero tener gallinas de familias definidas para luego cruzarlas con los diferentes machos que tengo, sin perder de vista las características buscadas y definidas por mí, no puedo dejar pasar por alto que las madres son las que heredan las características del padre y las transmiten a sus hijos, de ahí que hay galleros que nunca se desprenden de sus gallinas. Un error frecuente al sacar las crías es el escoger el gallo violento, que muerde por el pecho y meterles gallinas que peleen por arriba, pensando en que vamos a sacar gallos de media talla, y no es así. Si esto fuera fácil cualquiera podría sacar una línea de gallos. Los genes no son homogéneos y solo sacaremos gallos que no sirven para ninguna arma.
Hay que escoger gallos de un criador serio, responsable, que te diga cuáles son los estilos
de pelea de sus gallos (para el cual ya debes tener en tu cabeza el ideal de gallo que quieres sacar) que te proporcione no solo buenos gallos, sino que también garantía. Que te oriente, y que peleen sus gallos, para poder seleccionar los animales a perpetuar las crías ya existentes. Afortunadamente, gracias al incansable Max, tenemos una galería de serios criadores con mucha vitola y serios, a los cuales podrás escribir para pedir sus consejos o comprar sus gallos. Antes de terminar por el momento debo aclarar que estas son ideas y criterios míos y no representan sentar cátedra en la cría de gallos, estas son experiencias mías en los años que tengo de viajar, criar, exportar y pelear mis animales en el exterior y en diferentes armas.